×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estos son los pasos que debes seguir si no te pagan el aguinaldo el 20 de diciembre

*Diciembre trae consigo la entrega del aguinaldo para los trabajadores*

Estos son los pasos que debes seguir si no te pagan el aguinaldo el 20 de diciembre

Diciembre, un mes lleno de festividades, también trae consigo la entrega del aguinaldo para los trabajadores, un derecho respaldado por la Ley Federal del Trabajo, específicamente en su artículo 87. 

Este beneficio no distingue entre empleados de base, contratados por tiempo indefinido o por temporada, asegurando incluso su otorgamiento a aquellos que ya no laboran, proporcionando una parte proporcional.

FECHA LÍMITE

La fecha límite para el pago del aguinaldo, según lo establecido por la ley, es el 20 de diciembre

Este deberá ser equivalente a, al menos, 15 días de salario. Es crucial destacar que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) enfatiza que el aguinaldo no puede ser pagado en especie, únicamente con dinero, y su renuncia es irrenunciable, independientemente de otras prestaciones existentes.

Si llegada la fecha límite no se ha recibido el aguinaldo, el empleado tiene la opción de presentar una denuncia. 

La Ley Federal del Trabajo establece sanciones para los empleadores que incumplen con este pago, con multas que oscilan entre 50 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente valuada en 103.74 pesos.

Antes de recurrir a una demanda, la legislación prevé una audiencia de conciliación entre ambas partes. 

El trabajador puede iniciar este proceso dirigiéndose al centro de conciliación más cercano, donde se citará al empleador y al trabajador para resolver la situación antes de recurrir a un litigio.

Si la conciliación no da lugar a una solución, el trabajador puede reclamar el pago mediante un juicio ante los tribunales laborales, con la asistencia de un abogado laboralista, que puede ser proporcionado por la Profedet.

En este proceso, es esencial contar con documentos que respalden la relación laboral, como contratos, credenciales de empleado y recibos de nómina. 

La Profedet ofrece servicios gratuitos de orientación, asesoría, acompañamiento y representación en el juicio, y el trabajador tiene un plazo de un año para presentar la denuncia si el aguinaldo no se ha pagado.

Las oficinas de la Profedet se encuentran en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

Además, se pueden encontrar oficinas en otras localidades a través del enlace https://www.gob.mx/profedet/acciones-y-programas/procuradurias-foraneas-237363. 

Se ofrece atención telefónica a través de los números 800 911 7877, 800 717 2942, 55 5998 2000 extensiones 44740 y 44741, así como por WhatsApp al 55 1484 8737 o correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail