Una vez que se inicia la vida laboral, es importante afiliarse a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual, como su nombre lo indica, es la institución que te ayudará a ahorrar dinero para tu vejez.
Existen varias formas en las que se pueden hacer aportaciones para que el monto ahorrado crezca y, cuando al fin dejes de trabajar, tu pensión sea mayor. Las más usuales son las aportaciones patronales y gubernamentales; sin embargo, tú también puedes contribuir.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con estas aportaciones voluntarias puedes llegar a recibir una pensión de hasta 15 mil pesos al mes. Para ello, debes haber reunido cierta cantidad en tu cuenta.
La Consar ha presentado una calculadora para los afiliados al IMSS o al Issste que permite a los titulares de las cuentas saber cuánto deben ahorrar mensualmente para obtener un beneficio igual o mayor a los 15 mil pesos. Puedes usarla siguiendo estos pasos:
Puedes comenzar a hacer tus aportaciones voluntarias desde los 25 años de edad. Si haces tus aportaciones a partir de los 30 años, por ejemplo, y te piensas retirar a los 65, si destinas 3 mil 200 pesos mensuales a tu Afore, al término de tu vida laboral tendrás un saldo acumulado de 2 millones 555 mil 302 pesos.
Con esto, recibirás una pensión de 15 mil 948 pesos. El monto de tu ahorro y pensión van a variar según la aportación que hagas en tu Afore, por lo que lo mejor es que vayas pensando en tu vejez y destines una cantidad fija mensual para tu retiro.