Una de las mayores ventajas de trabajar en el sector formal mexicano es contar con una cuenta Afore, es por ello que en caso de que la tuya se encuentre en Banco Azteca u otro banco debes estar atento a la advertencia que se hizo al respecto recientemente. Es de este modo que, teniendo presente la relevancia que tiene la cuenta Afore en la actualidad para millones de personas trabajadoras en México, en seguida te diremos de qué se trata la alerta lanzada en días recientes al respecto.
Al iniciar tu vida laboral, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore, dividiéndose de a siguiente forma:
Vivienda: Aportaciones que destina únicamente el patrón del trabajador equivalentes al 5% de su Salario Base de Cotización (SBC).
Retiro, cesantía y vejez (RCV): Aportaciones generadas por el salario del trabajador, gobierno y patrón con cantidades establecidas en la Ley para afiliados del ISSSTE e IMSS.
¡Ojo con esto! El dinero de tu Afore no es un impuesto. Si cotizas al ISSSTE o al IMSS debes tener una cuenta de Afore. Asegúrate de que sea así. En caso de que no hayas elegido una, es probable que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) lo haya hecho por ti. Solo tienes que saber en cuál cotizas para conocer los detalles de tu Afore. Infórmate en alguna de estas opciones:
En este sentido, las Afores tienen que contar, forzosamente, con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mismo tiempo que tienen que estar sujetas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Teniendo en cuenta que cada vez falta menos para que se celebren los festejos del mes de diciembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) dio a conocer que se han detectado publicaciones en las redes sociales donde se ofrece a los trabajadores retirar dinero de su cuenta a través de intermediarios.
Con todo esto, la CONDUSEF, dejó en claro que se trata de un fraude, y que lo mejor es que la persona se acerque a la entidad financiera que tiene su Afore.