El Buen Fin 2024, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre, promete grandes descuentos, pero también es una temporada dorada para los ciberdelincuentes. De acuerdo con Kaspersky, una empresa líder en ciberseguridad, los mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) incrementan drásticamente durante este evento.
En México, se registraron más de 118 millones de ataques de phishing en el último año, lo que equivale a 313 intentos de estafa por minuto. Gran parte de estas amenazas apuntan a la información financiera de los usuarios, especialmente en tiendas y medios de pago digitales.
Los cibercriminales aprovechan herramientas de inteligencia artificial (IA) para diseñar mensajes cada vez más creíbles. Correo electrónico, WhatsApp, Telegram y redes sociales son los medios más comunes donde envían ofertas falsas de productos muy deseados como televisores, smartphones, electrodomésticos y viajes.
Estos mensajes incluyen enlaces que redirigen a sitios web falsos. Si los usuarios registran su información financiera, no solo pueden perder dinero, sino también exponerse al robo de identidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Los envíos a domicilio, preferidos por los consumidores, también son explotados por estafadores. Nuevas tácticas incluyen mensajes falsos que notifican problemas con el envío y piden realizar un pago en un sitio fraudulento, diseñado para clonar tarjetas de crédito.
Sigue estas recomendaciones:
¡Compra con precaución y no permitas que un mal clic arruine tus ofertas del Buen Fin!