×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Esta cantidad pierde al día Pemex por huachicol

*Pemex enfrenta pérdidas económicas millonarias diariamente*

Esta cantidad pierde al día Pemex por huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta pérdidas económicas millonarias diariamente debido a las tomas clandestinas de combustible, a pesar de una disminución en comparación con el sexenio anterior. 

La extensa red de ductos de Pemex, que abarca más de 30,000 kilómetros en todo el país, continúa siendo afectada por la actividad ilegal de tomas clandestinas.

  • En 2023, Hidalgo encabezó la lista de estados con más tomas clandestinas, seguido por Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Guanajuato.


ESTO PIERDE PEMEX CADA DÍA POR ROBO DE COMBUSTIBLE

 

Según estimaciones basadas en datos internos de la empresa, Pemex sufre una pérdida diaria de 18.17 millones de pesos a causa del huachicol.

Durante el mes de enero, se registró un promedio diario de desviación de 4,800 barriles de petrolíferos, equivalentes a 763,152 litros de gasolina y diésel. 

  • Con un precio promedio de 23.82 pesos por litro, la pérdida diaria se estima en 18 millones 175,737 pesos, generando pérdidas mensuales de 563.45 millones de pesos y anuales de 6,634 millones de pesos.

Aunque se ha observado una reducción en el número de tomas clandestinas en comparación con el periodo anterior, en los primeros nueve meses de 2023 Pemex registró 8,965 tomas clandestinas, con un promedio de una toma cada 43 minutos y 58 segundos. 

En comparación, durante el mismo periodo en 2018, último de Enrique Peña Nieto, se reportaron 11,240 tomas, con una frecuencia de una toma cada 35 minutos y 4 segundos. 

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, destacó la importancia de considerar estos costos junto con los gastos de reparación de las tomas clandestinas, subrayando los riesgos asociados tanto a la infraestructura de Pemex como a la seguridad pública.

Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence, mencionó que las pérdidas económicas no tienen un impacto significativo dada la magnitud de Pemex

Además, señaló la existencia de mecanismos para recuperar costos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail