El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Palacio Nacional sobre el ‘Lunes Negro’, llamado así por las pérdidas que se registraron en las bolsas de valores de diversos países tras el reporte sobre desempleo en Estados Unidos, señaló que el peso mexicano ha resistido.
El presidente dijo que incluso la moneda nacional se apreció ante el dólar en comparación con otras.
“Hemos resistido no sé cómo ahora, porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas en todos lados.
“En el caso de nosotros estamos 19.32, para tener una idea de cómo estamos, a ver si tenemos la del mundo, cómo está el peso en relación al mundo.
“Estábamos en primer lugar durante seis años como la moneda más fuerte con relación al dólar y con esto nos caímos al segundo lugar en el mundo; aún con esto se apreció, todavía hay un incremento del cinco por ciento.
“No hay devaluación como todos los demás, solo dos países en el mundo y estábamos arriba del franco suizo (...) hay que tener cuidado porque quiere decir que la economía mundial no anda bien, sobre todo de las potencias, hay que estar muy pendientes”.
López Obrador fue enfático al decir que “nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte”.
Sin embargo, reconoció que vivimos en un mundo interrelacionado; “estamos muy integrados ya a la economía de Estados Unidos, entonces no es que surgió allá esta crisis por el anuncio del aumento en el desempleo, sino que se corre”.
“Desde luego nos afecta a nosotros y a todo el mundo, ojalá esto no pase, que no haya más crisis en Estados Unidos ni en ningún lugar”.