Durante enero del 2023, la economía mexicana tuvo un inicio prometedor con un crecimiento superior al esperado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento del 0.6% en comparación con el mes anterior, lo que superó la tasa estimada del 0.4%.
Este resultado representa un aumento por segundo mes consecutivo y permite que el indicador recupere el nivel alcanzado antes de la pandemia, ubicándose un 0.4% por encima del valor registrado en enero de 2020.
En enero, el sector servicios fue el único de las tres divisiones de la economía que reportó un crecimiento del 1.2%, muy por encima del 0.7% estimado inicialmente.
El sector industrial no registró cambios en este mes después de tres meses consecutivos al alza, mientras que la manufactura tuvo un crecimiento del 0.7% y la construcción retrocedió un 1.0%. Por último, el sector agropecuario reportó una caída del 5.7% en comparación con el mes anterior.
En términos anuales y con series desestacionalizadas, el IGAE tuvo un aumento del 3.6% en términos reales. Los grupos de actividades terciarias ascendieron un 4.5%, las secundarias un 2.5%, y las primarias un 0.9%.