La economía mexicana habría mostrado un ligero crecimiento mensual en diciembre pasado, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un crecimiento de apenas 0.1% mensual en diciembre de 2023.
De esta manera la economía de México habría mostrado un crecimiento al cierre del año, luego del pronóstico de una contracción de 0.4% en noviembre. Con ello, la economía mexicana cerraría el 2023 confirmando su resiliencia. En total, sólo presentó contracciones en tres meses.
La información del Inegi señaló que, en diciembre, el crecimiento se debió al sector secundario, es decir, al de industrias que mostró un avance de 0.1 por ciento.
En tanto, las actividades terciarias, que engloba a los servicios, no mostró avance o retroceso alguno mensual en diciembre.
Para el 2023, pese a las dudas que se tenían en un principio, se espera que la economía muestre un crecimiento de 3% anual, o incluso mayor ante la resiliencia y fortaleza mostrada por la economía.
El crecimiento económico del 2023 se debió, de acuerdo con algunos especialistas, a la fortaleza del consumo como consecuencia de un mejor mercado laboral.
No obstante, para este 2024 se espera una desaceleración en la economía, a espera un n relajamiento de la políticas monetaria por parte del Banco de México (Banxico).