De acuerdo con los análisis, reportes y cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía en México cerró fuerte con crecimiento del 1.1 por ciento durante el mes de diciembre, cuando en el 2023 fue de apenas del 0.6 por ciento<
Conforme al Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), la ligera mejoría se produjo porque las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 2.1% en el último mes del año. En noviembre tuvieron un dinamismo cercano a 1.6% anual.
El avance no fue mayor debido a que las actividades secundarias, que engloba la construcción, la manufactura, la generación eléctrica y la minería, se contrajeron 0.3% anual en diciembre, luego de que cayeron 0.9% en noviembre.
"El IOAE estima que la economía podría retomar cierto dinamismo en el mes de diciembre, lo cual contrasta con la mayoría de los datos que anticipan desaceleración", refirió.
En términos mensuales, el Inegi anticipa un aumento en diciembre de 0.36% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con las actividades terciarias y secundarias creciendo en 0.3 por ciento.
Respecto a noviembre, el órgano autónomo revisó al alza su pronóstico, llevándolo de 0.06% a 0.17% mensual. Esto, después de caer 0.73% mensual en octubre.