El combate a la pobreza laboral en el país muestra resultados positivos, pues poco a poco va contribuyendo a lograr garantizar la estabilidad económica a todos los mexicanos.
De acuerdo con el reporte trimestral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el primer trimestre del año 2023 el nivel de la pobreza laboral en México disminuyó de 38.8 por ciento a 37.7 por ciento anual.
La disminución de la pobreza laboral en México se debe a que el número de trabajadores económicamente activos se incrementó en 2.4 millones de personas.
“El hecho de que la pobreza laboral haya disminuido significa que las políticas implementadas por el gobierno han sido positivas, pero aún faltan muchas acciones por impulsar”, señaló Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los datos especifican que la reducción de la pobreza laboral en el ámbito rural fue de 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 51.9 por ciento a 49.6 por ciento. Mientras que en el ámbito urbano disminuyó 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 34.7 por ciento a 34.0 por ciento.
Sin embargo, la reducción de la pobreza laboral en México se dio en un contexto inflacionario, debido a que el valor monetario de la canasta alimentaria se incrementó 10.4 por ciento en el ámbito urbano, según datos del Coneval.
Generalmente, la inflación tiene este lastre de que afecta a los más pobres, es decir, que quienes ven más erosionado su ingreso disponible son los mexicanos que viven en situación de pobreza.
Consideró que la informalidad laboral es uno de los sectores más vulnerables a la pobreza laboral, ya que no se garantizan salarios justos y el acceso a prestaciones laborales, tal como los servicios de salud.
Los datos del Coneval muestran que el ingreso laboral en la informalidad se incrementó 3.6 por ciento anual, específicamente al cierre del primer trimestre de 2023.