Se acerca una de las fechas más importantes para los mexicanos: el Día de las Madres, una celebración en la que muchas familias tiran la casa por la ventana para celebrar a la reina del hogar.
Si eres madre, seguramente tu familia ya tiene todo preparado para festejar ese día tan especial, pero ¿qué pasa si tienes que ir a trabajar en esa fecha? ¿Se paga triple? ¿Es un día festivo? Aquí te despejaremos todas esas dudas.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente en México, en el país hay ocho días que son contemplados como descanso obligatorio. En caso de trabajar en esas fechas, tendrás que recibir tu salario normal por ese día y, además, un pago doble.
Sin embargo, el Día de las Madres, que se celebra cada 10 de mayo, no está contemplado en la ley como un día festivo obligatorio, por lo que todas las mamás mexicanas que presten sus servicios a algún patrón deberán presentarse a trabajar de manera normal.
Esto quiere decir que se te remunerará como cualquier otro día de trabajo (sin pago triple) y la jornada será también de 8 horas o lo que esté estipulado en tu contrato laboral, salvo que tu patrón decida regalarte medio día para que puedas festejar con tu familia.
Si bien algunas empresas llegan a dar el 10 de mayo a las madres trabajadoras, ningún patrón está obligado, por lo que esa decisión ya dependerá de cada uno de ellos.
El quinto mes del año apenas va comenzando y los trabajadores ya disfrutaron de cuatro días festivos obligatorios: 1 de enero por año nuevo, 5 de febrero por el aniversario de la Constitución Mexicana, 18 de marzo (en lugar del 21) por el Natalicio de Benito Juárez y el 1 de mayo por el Día del Trabajo.
Sin embargo, para los próximos meses todavía faltan cuatro días festivos más; estos son los siguientes: