Las altas temperaturas no dan tregua y todavía se aproxima una nueva ola de calor a México, por lo que los ventiladores han sido uno de los artículos más utilizados durante las últimas semanas.
Encontrar el ventilador perfecto parece una tarea muy sencilla; sin embargo, debes saber que no cualquiera te ofrece seguridad. Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado que algunas marcas podrían representar un riesgo para ti y tu familia.
A veces, lo barato sale caro; aunque costoso tampoco es sinónimo de calidad. Por ello, la Profeco se dio a la tarea de realizar un estudio a varios modelos de diferentes marcas de ventiladores, para evaluar la seguridad que ofrecen al usuario.
En este estudio se detectó que algunos ventiladores que se ofrecen en el mercado tienen serios problemas de seguridad. Entre estos, destaca su falta de estabilidad al momento de estar en funcionamiento, lo que puede ocasionar que el aparato se caiga y lastime a alguien.
La dependencia federal también encontró que estos ventiladores cuentan con rejillas lo suficientemente amplias como para que una persona u objeto pueda llegar a tocar las aspas, lo que también aumenta el riesgo de sufrir alguna lesión si las aspas están en movimiento.
De acuerdo con lo revelado por la Profeco, son tres los modelos de ventiladores que fueron considerados como los más peligrosos del mercado, por lo que recomendó a la población no comprarlos para evitar problemas de seguridad. Se trata de los siguientes:
Su principal problema es la falta de estabilidad, pues al estar en movimiento, el peso del motor podría ocasionar que el aparato se caiga.
El tamaño de los espacios en su rejilla permite el acceso de manos u objetos, lo que podría ser peligroso con niños cerca.
El problema está en su rejilla trasera. Si bien la parte frontal es segura, la rejilla trasera es tan amplia que permite el acceso a las aspas.