Este 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, y al tratarse de una fecha importante en la historia de nuestro país, es catalogado como un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los artículos 74 y 75 de la LFT señalan una serie de días de descanso obligatorios que corresponden a fechas conmemorativas en México, como el aniversario de la Constitución y de la Independencia, y también indica que los trabajadores que laboren en días feriados tienen derecho a un pago adicional.
Como bien dijimos, el aniversario de la Revolución está dentro de los días feriados decretados por la LFT; sin embargo, tiene la particularidad de que no siempre cae en la fecha exacta, que es el 20 de noviembre (miércoles en este año).
Cuando el 20 de noviembre cae entre semana, la práctica habitual es recorrer el día de descanso al lunes más cercano, por lo que este 2024 el feriado de la Revolución Mexicana quedó marcado en el lunes 18 de noviembre, motivo por el cual los estudiantes tuvieron su ´puente´.
Por tanto, si te toca trabajar este miércoles 20, técnicamente se paga normal; sin embargo, como trabajador debiste haber tenido derecho a un día de asueto el pasado lunes 18, permitiéndote gozar también de un fin de semana largo.
Por ejemplo, si al día ganas 300 pesos, por trabajar el 18 de noviembre deberían de pagarte 900 a cambio de haber prestado tu servicio en un día de asueto.