Con el inicio del ciclo escolar a la vuelta de la esquina muchos padres de familia se están preparando para enfrentar uno de los gastos más importantes del año: la compra de útiles escolares que, de acuerdo con el Inegi, el gasto podría oscilar hasta los tres mil 700 pesos.
A medida que se acerca el 26 de agosto, día en el que millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas para el ciclo escolar 2024-2025, autoridades y organizaciones han proporcionado información y consejos para facilitar el regreso a clases.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer el precio promedio de diversos útiles escolares para el período de junio de 2024.
Además, puso a disposición una página web donde se pueden consultar los precios de una amplia gama de productos.
En dicho estudio se incluyeron precios de artículos como zapatos, tenis, cuadernos, juegos de geometría, plumas, colores, marcadores y pegamento, para que los padres o tutores puedan estimar el gasto basado en la lista de útiles proporcionada por las escuelas.
De acuerdo con el Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio por hogar en México durante el inicio del ciclo escolar oscila entre miel 500 y dos mil 400 pesos.
Adicionalmente, el gasto promedio de las familias mexicanas en útiles escolares, excluyendo los libros de texto, es de aproximadamente tres mil 643 pesos, al sumarse otros gastos como los uniformes, zapato escolar y mochila.