En México, uno de los documentos más importantes para los profesionistas es la cédula profesional, la cual, junto con el título universitario, está directamente ligada al paso de la educación superior a la regulación profesional en el país. Los primeros lineamientos para la expedición de este documento fueron establecidos en 1945 con la promulgación de la primera Ley de Profesiones.
Este documento es expedido por la Secretaría de Educación Pública, y sirve para certificar y otorgar validez y reconocimiento oficial al título académico, haciendo constancia de que el portador concluyó sus estudios en una institución reconocida y ha adquirido las competencias necesarias para ejercer una profesión.
Asimismo, en muchos centros laborales tanto del sector público como privado, la cédula profesional es un requisito indispensable para acceder a empleos, pues certifica que los servicios serán proporcionados por individuos competentes, y previene la práctica fraudulenta de profesiones.
Actualmente, es posible tramitar este documento en línea, a través del portal de gob.mx, lo cual ha facilitado el proceso para millones de profesionistas que pueden acceder a esta plataforma las 24 horas del día los 365 días del año.
Para realizar este trámite, los interesados deben tener a la mano su CURP, una e.firma vigente expedida por el SAT y una tarjeta de crédito o débito válida; una vez registrados los datos correspondientes, los profesionistas deben realizar el pago para completar la solicitud.
Se recomienda verificar directamente en el portal la información actualizada respecto a los costos, pues están constantemente sujetos a cambios.