Marcas de leche realmente no venden este producto. Algunas otras tienen menos contenido del que declaran.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 20 leches y tres productos lácteos y encontró que muchas de las marcas que venden “leche” comercializan una mezcla con grasa vegetal, engañando a los compradores.
De acuerdo con los resultados del análisis publicado en la Revista del Consumidor de junio, la marca “Los 19 Hermanos” no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.
Profeco encontró que 17 de ellos sí corresponden al producto que venden y sí son leche. Por ejemplo, Lala Light baja en grasa; Leche León; Bioré; Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%; Alpura Clásica; Sello Rojo; Lala entera; Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g; Lala Orgánica entera; Leche Monarca; Nutri; Liconsa Frisia; Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g light; Gota Blanca Bajío.
LAS FRAUDULENTAS
Profeco detectó que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Se trata de: Lala 100 Fresca sin lactosa, Deslactosada. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro. Lala100 Fresca sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.
También encontró que la Leche Querétaro, Leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D (México) 1.892 l tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.