El Índice de Confianza del Consumidor de Ipsos reveló un panorama contrastante entre las preocupaciones globales y las percepciones mexicanas.
- Mientras a nivel mundial la inflación sigue siendo la principal inquietud, para los mexicanos el crimen y la violencia continúan encabezando la lista de preocupaciones (53%), seguidos por el desempleo (35%), la pobreza (30%), la inflación (30%) y la corrupción (25%).
Según el estudio mensual de Ipsos, el 55% de los encuestados en México considera que la dirección del país es la correcta, manteniendo este porcentaje invariable desde enero de 2024.
- A nivel global, el panorama es complejo, pero la confianza de los mexicanos ha aumentado, ubicándose en la tercera posición en la tabla de 29 naciones, solo detrás de India e Indonesia.
El índice de confianza promedio en México es de 58.6 puntos, con un crecimiento de 2.8 puntos respecto al mes anterior.
- Este incremento se refleja en varios subíndices: el Subíndice de Actualidad experimentó un aumento significativo de 2.0 puntos, mientras que el Subíndice de Empleo mostró un incremento de 3.0 puntos.
- Después de India e Indonesia, nueve países presentan un Índice Nacional por encima de los 50 puntos, incluyendo a México, Brasil, Tailandia, Países Bajos, Singapur, Estados Unidos, Suecia, Polonia y Australia.
Sin embargo, a nivel global, los resultados muestran el primer descenso significativo desde la incorporación de nueve nuevos países a la encuesta.
- En Europa, el sentimiento del consumidor es mixto, con aumentos notables en países como España e Italia, pero declives en Gran Bretaña y Suecia.
- En Asia-Pacífico, la confianza disminuyó en Tailandia, Malasia y Corea del Sur, aunque India fue la excepción con una ganancia significativa.
- En contraste, Hungría y Turquía muestran índices por debajo de los 40 puntos, mientras que solo tres países registran una caída significativa en comparación con el año anterior, entre ellos Malasia, Israel y Singapur.
Estos datos se basan en la encuesta mensual de Ipsos en 29 países a través de su plataforma Global Advisor, con la participación de más de 21,000 adultos. El Índice de Confianza del Consumidor Global es el promedio de todos los índices nacionales y proporciona una visión amplia de las percepciones económicas a nivel mundial.