El consumo privado en el mercado interno mexicano habría reportado un ligero aumento en febrero de 0.1% respecto al mes anterior, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para febrero, el instrumento del órgano autónomo estima una variación anual del consumo privado en México de 4.7%.
A su vez, para enero, el Inegi calcula que dicho gasto presentó variación respecto a diciembre pasado de 0.4%. En contraste, para febrero, se estima un aumento de 0.1% a tasa mensual.
Mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación dos semanas después de terminado dicho periodo y una segunda estimación más precisa seis semanas después del cierre.
Cabe recordar que la inflación general en México desaceleró en febrero hasta alcanzar 4.80%, frente al 4.88% de enero y por debajo del máximo de dos décadas alcanzado el año pasado.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64%, su nivel más bajo desde junio de 2021.