Durante octubre se crearon 173 mil 257 empleos formales, el cuarto incremento más alto de toda la historia considerando solo octubres y en términos porcentuales significó un alza de 0.8 por ciento.
Con este resultado, al cierre del décimo mes del año se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22 millones 302 mil 690 puestos de trabajo, esta es la cifra máxima desde que se tenga registro, de los cuales el 86.1 por ciento son permanentes y el 13.9 son eventuales.
De acuerdo con los registros del IMSS, el número total de empleados creció 3.2 por ciento anual en el décimo mes, lo que implicó su menor crecimiento en poco más de dos años, desde mayo del 2021.
En el acumulado del año, el mercado laboral también sufrió una desaceleración, con una caída de 6.7 por ciento, al crearse 929 mil 724 nuevas plazas, comparado con la creación de fuentes laborales de enero a octubre del año pasado. El 73.8 por ciento corresponde a puestos permanentes.
Dicho aumento, es 208 mil 532 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables, de 721 mil 262.
En los últimos doce meses se registró aumento de 685 mil 364 trabajadores asegurados, que equivale a una tasa anual de 3.2 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 9.0 por ciento, transportes y comunicaciones con 5.5 por ciento y comercio con 3.9 por ciento.
Explicó que el menor crecimiento del empleo en octubre puede deberse a que en el mismo mes del año pasado todavía se traía el impulso de la recuperación de plazas perdidas derivado de la pandemia, y en este año ya se está llegando al tope, al recuperarse los niveles prepandémicos, por eso se detiene un poco el crecimiento.