El deterioro de la percepción por la situación económica junto a la incertidumbre por el incremento de precios, generó que la confianza de los consumidores mexicanos no avanzara, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 47.3 puntos en abril, lo que representó el mismo nivel que el reportado el mes previo. Aun así se mantiene en niveles no vistos desde febrero de 2019.
La confianza de los consumidores mexicanos se estancó en abril, debido a la caída mensual de dos de los cinco principales componentes, uno se mantuvo sin movimiento y dos aumentaron.
El referente a la situación económica esperada del país, que cayó 0.2 puntos, la tercera lectura consecutiva a la baja; mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual retrocedió 0.9 puntos. Por su parte, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se mantuvo sin cambio frente a marzo.
La posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables subió 0.9 unidades, luego del descenso de 1.0 puntos en marzo con respecto a febrero.
El repunte de la inflación durante los primeros meses del año, principalmente por productos agrícolas y servicios, como fondas, taquerías o turísticos moderaron el sentimiento de los consumidores.
De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación de la inflación en los próximos 12 meses.
Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el cuarto mes del año la confianza del consumidor en México se ralentizó, aunque se mantiene en niveles elevados, al aumentar 3.1 puntos frente a abril de 2023.
La posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, presentó un avance anual de 5.4 unidades.