El 2023 fue un año donde los consumidores continuaron recuperando la confianza luego de lo que fue la crisis por el Covid-19 en el 2020. En todo el año, sólo cuatro meses mostraron disminuciones en el indicador.
La confianza del consumidor cerró el 2023 con una ligera caída en el optimismo de los y las mexicanas respecto a diversos temas económicos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un retroceso mensual de 0.4 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Incluso con la caída, la confianza de los consumidores continúa en niveles elevados. En el último mes del 2023, el ICC se ubicó en 46.8 puntos
El 2023 fue un año donde los consumidores continuaron recuperando la confianza luego de lo que fue la crisis por el Covid-19 en el 2020. En todo el año, sólo cuatro meses mostraron disminuciones en el indicador, siendo octubre el de mayor contracción con 0.7 puntos.
Al interior del reporte del Inegi, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que en una coyuntura donde la economía mexicana se desempeñó mejor de lo esperado, cuatro de los cinco componentes del ICC mostraron disminuciones en diciembre.
La mayor caída fue en el componente que habla sobre la situación económica futura de los miembros del hogar esperada, la cual retrocedió 0.7 puntos.
En tanto, la situación económica futura del país se mermó en 0.3 puntos, en línea con proyecciones que prevén una desaceleración de la economía este 2024.
Respecto a la situación económica actual del país, la caída fue más tenue, de 0.2 puntos respecto a noviembre, mientras que la situación actual de los miembros del hogar retrocedió 0.1 puntos.
Por su parte, el componente que se refiere a las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos se quedó estancado.