La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 8 mil reclamaciones en el estado de Veracruz durante el periodo enero - julio.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Veracruz, Sharon Andrea Albornoz Nail, dijo que se trata sobre todo de reclamaciones de cargos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía Internet no reconocido y de falta de pago de aseguradoras.
Albornoz Nail subrayó la importancia de que los usuarios gestionen personalmente sus reclamaciones.
Recordó que los trámites presentados ante la Condusef son gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos.
También advirtió que no se deben abrir links ni proporcionar datos personales. Cuando se abren links los delincuentes acceden al equipo electrónico del usuario y le sustraen su información.
Recordó que se cuenta con una plataforma para la queja electrónica. La ocupa sobre todo la gente que no puede llegar a Veracruz, porque no tiene tiempo, le queda lejos, u otros factores.
La plataforma se llama portal de queja electrónica y funciona las 24 horas.
La respuesta a cada una de las quejas interpuestas depende del caso y puede ser de hasta 20 días hábiles.
La gestión electrónica es un proceso en el que la dependencia federal trata que la entidad financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.