Al cierre de septiembre, los estímulos fiscales a las gasolinas se ubicaron en 307,971 millones de pesos, lo que significa que se ha cubierto 88% de lo proyectado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tres meses de que termine el año.
Los estímulos fiscales a las gasolinas repercuten directamente en los ingresos tributarios pues al cierre del noveno mes la recaudación tuvo una contracción de 0.5% en comparación anual, al contabilizar más de 2.8 billones de pesos.
Virginia Ríos Hernández, integrante de la comisión técnica de investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, sostuvo que al cierre de año no se incrementará la recaudación tributaria en comparación anual.
Ríos Hernández consideró que el SAT, para evitar que la recaudación tributaria se contraiga aún más, pudiera devolver menos impuestos a los contribuyentes. “A los causantes que se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque son exportadores, el SAT podría tardar en devolver impuestos y podría parecer que se incrementó la recaudación”.
El organismo desconcentrado de Hacienda reveló que ha devuelto 586,213 millones de pesos de IVA, un aumento de 18% en comparación con el mismo periodo del 2021.