El Banco de México resaltó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar, contrario a quienes acusaban que se iba a depreciar.
Precisó que tal situación sólo se ha presentado en el actual sexenio, a diferencia de las últimas cinco administraciones fueron los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.
En cada uno de esos gobiernos el peso se devaluó frente al dólar, pero fue en el actual sexenio que no sólo no se devaluó, sino que al contrario se apreció y mejoró la tasa de cambio.
En ese sentido, en lo que va de la administración de López Obrador el peso acumula una apreciación de 2.84% ante su par estadounidense.
El tipo de cambio interbancario pasó de 20.5430 pesos por dólar el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que el mandatario tomara posesión a 19.8873 unidades por dólar al cierre del inicio de esta semana.
La apreciación del peso en el periodo obedece a factores que no están relacionados con sus políticas públicas, principalmente los flujos de exportaciones a Estados Unidos y el envío récord de remesas de connacionales al país.
Los mercados asumen que México depende en buena medida de la actividad económica en Estados Unidos vía exportaciones, remesas, IED y turismo, que son las principales fuentes de ingresos de dólares al país
Pese al buen desempeño en términos generales, el peso mexicano ha tenido momentos de significativas correcciones frente al dólar en algunos momentos en lo que va del gobierno de Morena.
Al inicio del sexenio de AMLO el peso experimentó episodios de volatilidad tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
En marzo de 2020, el tipo de cambio tocó un mínimo histórico de 25.1350 pesos por dólar, en medio del golpe de la pandemia de covid-19 a los mercados financieros.
Sin embargo, poco a poco se fue no sólo estabilizando sino fortaleciendo, al lograr una apreciación, contrario a la depreciación en los últimos gobiernos.