×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cómo iniciar un negocio de renta de maquinaria industrial?

Existen equipos de uso versátil, maquinaria, en diversas industrias como la construcción, minería y mantenimiento

¿Cómo iniciar un negocio de renta de maquinaria industrial?

El sector de la construcción se mantiene en constante dinamismo. De acuerdo con cifras del INEGI, tan sólo en 2022 se crearon 87 mil 848 nuevos empleos en este campo de trabajo. Es por eso que, las oportunidades de negocio que se abren alrededor de ella son diversas, como es el caso de las empresas dedicadas a rentar maquinaria ligera.

¿Cuáles son las claves para comenzar un negocio de renta de equipo ligero? A continuación te compartimos los puntos más importantes que van desde la investigación del mercado, hasta la identificación de empresas que venden maquinaria industrial, que serán tus proveedores.

Identifica y estudia tu mercado

Una de las prácticas más comunes en el mundo de la construcción es la renta de equipos especializados. Se debe a que es la forma más sencilla y accesible de conseguir equipo en buen estado, de última generación y únicamente durante el tiempo en el que lo requieren, sin necesidad de realizar gastos para su almacenamiento.

Sin embargo, es importante considerar que dentro de este mercado pueden existir diversos segmentos o nichos. Es decir, diversos tipos de empresas, desde grandes constructoras hasta pequeñas empresas locales.

Tener bien definido a quién va dirigido tu servicio, te permitirá integrar un catálogo con los equipos más solicitados, identificar tus políticas de servicio al cliente, entre otras acciones enfocadas en responder a las necesidades de tus consumidores.

Selecciona los equipos más utilizados en la industria

Si eres conocedor del tema, seguramente sabes que existen algunos equipos de maquinaria ligera que resultan clave en otras industrias que van más allá de la construcción, como es el caso de los trabajos de minería, mantenimiento, plataformas petroleras, incluso actividades de entretenimiento y espectáculos.


La versatilidad de este tipo de equipos, permite impactar mercados más amplios y, por lo tanto, ofrece mayores posibilidades de éxito al negocio de renta de maquinaria. Estamos hablando de compresores de aire, generadores eléctricos, soldadoras de combustión, torres de iluminación, plataformas de elevación y bombas tragasólidos, entre otros.

¿Cómo iniciar un negocio de renta de maquinaria industrial?

Elige proveedores confiables en el mercado nacional

El siguiente paso será seleccionar distribuidores de venta de maquinaria ligera en el mercado nacional, para lo que te recomendamos guiarte por una serie de indicadores que te ayuden identificar una empresa confiable, que resulte un verdadero aliado en los objetivos de tu negocio:


• Un catálogo compuesto por maquinaria de marcas de prestigio que son garantía de calidad en términos de materiales y manufactura.

• Elige alguna empresa importadora de la mejor maquinaria en el mundo, como es el caso de los equipos respaldados por tecnología japonesa.

• Identifica un proveedor que te proporcione modelos de última generación: con eficiencia energética y bajos niveles de ruido.

• Busca que la empresa comercializadora de maquinaria tenga servicio posventa con disponibilidad de refacciones necesarias para futuras reparaciones.

Establece reglas de servicio al cliente

Durante el desarrollo de la idea de negocio será importante que definas cuáles serán tus diferenciadores en términos de servicio al cliente, como un pilar para generar una buena experiencia, incrementar tus ventas, crear lealtad y, con esto, garantizar el crecimiento y expansión de tu proyecto.

Algunas recomendaciones son las siguientes:

• Define cuáles serán tus canales de comunicación, que deben ser diversos y accesibles para todo tipo de personas. Algunos preferirán llamar por teléfono y otros mensajear.

• Incluye asesoría para la selección de equipos, de manera que brindes acompañamiento en todo momento y que puedas esclarecer todo tipo de dudas. Esto dará a tus clientes la satisfacción de tomar decisiones informadas.

Capacitación en el uso de la maquinaria como parte de tu servicio, con el objetivo de que puedan obtener el máximo beneficio del equipo y utilizarlo de forma correcta para alargar su vida útil.

• Considera que es necesario que tu empresa preste el servicio de mantenimiento a obra, que es el respaldo que los clientes buscan. 

Registra tu empresa debidamente

Para todos los negocios, más aún los que tienen que ver con maquinaria, operar formalmente, ya sea en sociedad o de forma individual, es la clave para evitar cualquier tipo de problemas, generar confianza ante sus clientes y poder realizar operaciones comerciales con total confianza.

Además, una empresa legalmente constituida tiene mayores oportunidades de desarrollo en términos de financiamiento, relaciones comerciales e institucionales. Esto les permite encontrar mejores oportunidades en su mercado y expandirse.

Contrata y capacita a tu equipo de ventas

Dice por ahí una frase que un empleado descontento, puede generar clientes descontentos. Es por eso que una de las claves para tu negocio de renta de maquinaria ligera industrial es contratar personal comprometido, con experiencia en el ramo y a quienes les apasione todo lo relacionado con el funcionamiento de los equipos.


El paso siguiente es implementar un programa de capacitación en ventas, considerando formar al equipo sobre aspectos clave del negocio como:

• Cuál es el perfil del cliente y cuáles son sus dudas más frecuentes.

• El proceso que lleva a los clientes a tomar una decisión.

• Detalles técnicos y características de cada modelo de equipo.

• Claridad sobre los alcances del servicio que se ofrece 

• Términos de los contratos establecidos, servicio posventa, entre otros.

Aprovecha las bondades del marketing digital

Una pieza más que no puede faltar para el éxito de tu negocio, es implementar una estrategia de marketing para darte a conocer dentro de tu mercado. Como todos los negocios en la actualidad, los canales digitales ofrecen amplias posibilidades para conectar con tus potenciales consumidores.

Puedes aprovechar para compartir con tu público objetivo información especializada, sobre temas de interés dentro de la industria, que al mismo tiempo sirva construir una relación cercana con tu mercado objetivo. Te sugerimos apoyarte en expertos en el tema para identificar las estrategias más adecuadas para posicionar tu servicio en medios digitales.

¡Manos a la obra! Ahora sabes lo que necesitas para iniciar tu negocio de renta de maquinaria ligera para construcción, con alcance en otro tipo de industrias.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail