La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la incorporación de CBM Banco –antes Deutsche Bank México– a Grupo Financiero Citibanamex.
En noviembre pasado, Citigroup informó sobre la adquisición de la licencia de Deutsche Bank México. Con dicha medida, el grupo financiero busca quedarse en México para atender a la banca mayorista, mientras concreta la venta de Banamex.
“Se autoriza la incorporación de CBM Banco (Deutsche Bank), integrante del Grupo Financiero Citibanamex como entidad financiera integrante de Grupo Financiero Citibanamex”, se lee en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de la Coordinación de Banca y Valores, la SHCP refirió que la autorización se dio una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó, el pasado 7 de de julio, la “enajenación y adquisición del 99.99 por ciento del capital social” de Deutsche Bank México, a favor de Grupo Financiero Citibanamex.
“Una vez efectuado el análisis de la documentación exhibida por las sociedades promoventes (…) no se observan impedimentos legales, contables, financieros u operativos respecto a la procedencia de la incorporación”, expone el oficio.
En mayo pasado, el grupo financiero estadounidense informó que vendería su negocio de consumo en México a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, con fecha a realizarse en 2025.
La decisión de Citi fue anunciada el 24 de mayo, en medio de conversaciones para vender dicho negocio a Grupo México, conglomerado perteneciente al empresario mexicano Germán Larrea. Horas más tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Gobierno estaba interesado en participar en la oferta, en una asociación público-privada. “Necesitamos un banco”, expresó.
No obstante, el 14 de julio, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, manifestó que el Gobierno de México ya no estaba interesado en adquirir Banamex, pues el banco estadounidense eligió “otro camino” para la venta.
Esta información fue confirmada por López Obrador durante su conferencia matutina del 3 de agosto, en donde explicó que desistió de comprar Banamex por cuestiones de tiempo, pero señaló que la siguiente administración podría realizar alguna oferta para su adquisición.
El acuerdo para vender Banamex a Grupo México fracasó luego de que surgieran tensiones entre el Gobierno federal y el conglomerado, a raíz de la medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.