Cobertura Qatar 2022

Canadá se une a México en queja contra EU por TMEC

Una decisión acerca de una disputa que enfrenta a Canadá y México contra Estados Unidos

Canadá se une a México en queja contra EU por TMEC

Una decisión acerca de una disputa que enfrenta a Canadá y México contra Estados Unidos, sobre la interpretación de las reglas comerciales regionales en la industria automotriz, debe ser tomada muy pronto, dijo este viernes la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Este año, Canadá se unió a México en una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), que entró en vigencia en 2020.

"Espero con ansias una decisión. Entiendo que es bastante inminente", dijo Ng en Ciudad de México, donde asistía a reuniones del grupo comercial Alianza del Pacífico.

Según el T-MEC, un acuerdo elaborado a instancias del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 75% de los componentes de un vehículo deben originarse en la región para calificar para el estado libre de impuestos.

México y Canadá favorecen una interpretación más flexible de las reglas que Washington, y México dijo en agosto que las audiencias del panel de disputas estaban comenzando. Los funcionarios mexicanos han expresado su confianza en que el panel favorecerá sus argumentos.

Ng no quiso decir si la decisión se anunciaría en 2022, y cuando se le preguntó cómo esperaba que resultara, dijo:

"Canadá confía desde el punto de vista de: este es nuestro entendimiento de cómo negociamos el acuerdo comercial".

Durante su visita, Ng también subrayó las preocupaciones de los inversionistas canadienses en los sectores energético y minero de México sobre las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar el control estatal de la energía y los recursos naturales.

Esos desacuerdos han llevado a una disputa energética separada bajo el T-MEC que enfrenta a Ottawa y Washington contra México.

Ng dijo que les había recordado a los funcionarios mexicanos que muchos inversionistas afectados eran fondos de pensiones canadienses para grupos como los maestros.

"Entonces es muy importante que esas inversiones que se han hecho aquí en México se respeten de acuerdo con nuestras obligaciones comerciales", dijo.

La ministra también expresó que tenía la esperanza de que Canadá se convierta el próximo año en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, cuyos miembros principales son México, Colombia, Perú y Chile.

Ng dijo esta semana que Canadá había iniciado conversaciones exploratorias con Ecuador sobre un posible acuerdo de libre comercio. Si bien era demasiado pronto para decir cuándo se podría llegar a un acuerdo, las conversaciones estaban comenzando desde "un lugar realmente bueno", dijo.