Los fraudes telefónicos a través de call centers son una preocupación creciente, ya que los ciberdelincuentes están utilizando métodos cada vez más sofisticados para engañar a los consumidores y robar sus datos personales.
Aunque en 2019 el Senado mexicano reformó diversas leyes para regular las llamadas publicitarias, muchos usuarios siguen recibiendo llamadas no solicitadas, algunas de las cuales provienen de estafadores.
Una de las tácticas más comunes empleadas por los estafadores es el vishing, que implica la suplantación de llamadas telefónicas supuestamente realizadas por instituciones financieras.
Los delincuentes utilizan centros de contacto avanzados para llevar a cabo estas estafas, engañando a las víctimas para que proporcionen información confidencial como números de cuenta, contraseñas y otros datos sensibles.
Estos delincuentes a menudo inician la llamada con frases como "Hola, buenas tardes, ¿me podría comunicar con...?" y aparentan ser representantes de bancos o empresas confiables.
Aunque puede parecer que tienen acceso a información básica como tu nombre y el banco con el que operas, su objetivo es obtener más datos para llevar a cabo fraudes.
Para protegerte de estos fraudes, es importante seguir una serie de recomendaciones:
Es crucial estar siempre alerta y recordar que los bancos u otras instituciones legítimas nunca solicitarán información confidencial por teléfono. Ante cualquier duda, es mejor colgar y contactar directamente a la entidad en cuestión a través de sus canales oficiales para evitar caer en una estafa.