La empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings consideró que México cuenta con una perspectiva estable, con base a la política económica y financiera establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como otras acciones fiscales y monetarias.
Por tal razón, ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera en BBB- con perspectiva estable.
La calificadora resaltó el compromiso del Gobierno de México con la prudencia fiscal y monetaria, y al mismo tiempo destacó que las finanzas públicas continúan mostrando un buen comportamiento por encima de la mediana de países pares con calificación de BBB.
Aunado a ello se resaltó que incluye déficits fiscales moderados y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB.
Asimismo, a pesar de los riesgos ante una desaceleración económica global, Fitch señaló que el país cuenta con una posición externa robusta resultado de un tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente apoyado por la inversión extranjera directa.
A esto se suma la reciente ratificación de la línea de crédito flexible por parte del FMI por un monto de acceso equivalente a 47 mil millones de dólares.
La agencia resaltó el mejor dinamismo de la economía mexicana durante el año apoyado por la recuperación del consumo privado, la creación de empleo y el ingreso por remesas.
Además, señaló que el nearshoring es una importante oportunidad de crecimiento para México dada las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU. En este contexto, enfatizó la importancia de elevar los niveles de inversión para elevar la calificación del país.
Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.