Durante las primeras horas de este viernes 19 de julio, se registró un fallo mundial en los sistemas de Microsoft, causado por una actualización defectuosa en la plataforma de seguridad CrowdStrike. Cabe aclarar que rápidamente se desmintió la hipótesis de que se tratara de un ciberataque.
En México, las afectaciones por esta caída global de sistema se vieron reflejadas principalmente en las aerolíneas, como Viva Aerobús y Volaris, que reportaron inconvenientes de check-in y facturación, provocando caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte, el sector bancario es otro de los que generaría mayor preocupación en la población si se reportaran incidentes o afectaciones producto de esta caída del sistema. La mayor parte de las principales instituciones financieras de México ya se han pronunciado al respecto, y estos fueron sus reportes.
La ABM hasta el momento ha informado no tener reportes de fallas e intermitencias, Santander confirmó esta afirmación tanto en cajeros automáticos como en su aplicación móvil, banca en línea y sucursales físicas.
Los usuarios de otras entidades como BBVA, la más grande de la asociación, sí reportaron intermitencias en los servicios de banca en línea y aplicación móvil, pero las sucursales afirmaron operar con normalidad; por otro lado, el banco Banorte señaló que algunos equipos de sus sucursales presentaban lentitud.
Sin embargo, a diferencia de otros países, el sector bancario en México parece haber mostrado resistencia ante el fallo de Microsoft, presentando afectaciones mínimas o nulas; sin embargo, no se descartan posibles fallas más adelante, por lo que se recomienda realizar un monitoreo constante a las aplicaciones móviles y estar atentos a comunicados oficiales de las instituciones.