×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cae recaudación de IEPS por subsidio a gasolina

Cae recaudación de IEPS por subsidio a gasolina

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que por tercer mes consecutivo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel fue negativa y durante junio fue de 31,484.1 millones de pesos y podría llegar hasta los 400 mil millones de pesos a finales de año.

Dicha cifra, es la segunda más grande, cuando en marzo de 2008 se registró un monto negativo de 43,638.3 millones de pesos.

Para el acumulado enero-junio, la captación del IEPS a gasolinas y diésel tuvo una pérdida de 22,055.4 millones de pesos, su monto más elevado para un mismo periodo desde 2013.

El SAT explicó que los estímulos a los IEPS se utilizan como una medida de ajuste de precios contra la inflación, porque la inflación es el impuesto más caro para la población que tiene menos recursos.

De igual forma detalló que la caída en la recaudación por este concepto se da ante las medidas adoptadas por el gobierno de dejar de cobrar al 100% el IEPS en combustibles debido a las presiones internacionales del petróleo que desencadenarían en un repunte de las gasolinas y por tanto en la inflación general.

Desde el 12 de marzo Hacienda no cobra el 100% de este impuesto y lo dejará de hacer por lo menos hasta el 5 de agosto, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que este año las gasolinas no subirán de precio, lo que abre la puerta a que esta medida continúe en los próximos meses.

De concretarse esta medida, en la que los petroprecios se mantengan elevados, el costo a las finanzas públicas puede ascender hasta los 400,000 millones de pesos, según estimaciones del SAT.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail