La confianza del consumidor mostró, en octubre pasado, su primera caída en seis meses y la mayor que se tiene registro desde julio del 2022, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en octubre un nivel de 46 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó una caída mensual de 0.7 puntos.
Esta es la primer caída mensual de la confianza de los consumidores desde abril pasado, cuando se contrajo 0.3 puntos, así como la más pronunciada desde julio del año pasado, cuando la disminución fue de 1.6 puntos respecto al mes previo.
El retroceso del mes se debió a una caída general de todos los componentes del ICC, donde destacó un pesimismo respecto a la situación económica del país.
El reporte del Inegi, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) mostró que la mayor caída la tuvo el componente que se refiere a la situación económica del país esperada en un año, con una contracción de 1.4 puntos en comparación con el mes previo.
Le siguieron las posibilidades de compra de electrodomésticos, con una caída de 0.8 puntos pese a la desaceleración que ha mostrado la inflación en los últimos meses.
El sentir de los consumidores sobre la situación económica actual del país también retrocedió 0.8 puntos, esto pese a las nuevas proyecciones de crecimiento que apuntan que la economía podría crecer más de 3.0% este año.
Respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar los siguientes 12 meses, el retroceso fue de 0.4 puntos, mientras que la situación económica actual de los miembros disminuyó apenas 0.1 puntos respecto a septiembre.