En vísperas de la celebración del Día de Muertos en Poza Rica se reporta escasez y alto costo del cacao, semilla que en esta temporada tiene una gran demanda. Comerciantes señalan que en comparación con el año pasado el precio se triplicó.
Los vendedores indicaron que el cacao que en esta zona se comercializa proviene de Tabasco, en donde señalan hubo baja producción; además, están preocupados porque las ventas han sido muy bajas en comparación con años anteriores.
"El precio de cacao está a 400 y 450, es elevadísimo y no hay en ningún lado. Anteriormente estaba a 80, 120 por muy caro pero ahorita se rebasó, está carísimo. Nadie tiene cacao", comentó María Guadalupe Montiel, una de las comerciantes del mercado Poza Rica.
Esta situación ha provocado que las ventas no sean las mejores pese a que la temporada de Todos Santos es de la que más representaba ingresos al comercio local.
"Esperamos que la gente venga a consumir, la verdad está muy baja la venta, los precios están caros. Este año es el año en que han estado más caros todos los productos, desde el chile color, el cacao, los condimentos", destacó Marcela Vicencio Galindo, otra de las locatarias.
Por otro lado, las personas que buscan adquirir este producto se sorprenden ante el elevado costo que incluso está limitando las ventas.
"Pues había a 200 pesos, todavía te creo pero ya subió mucho; somos pobres, con trabajo se gana el dinero y para comprar un kilito como que no", expresó el señor Milton.
Los vendedores agregaron que esperan se logre una reducción en el costo en los últimos días de octubre, aunque dependerá del precio que manejen los introductores.