Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, aseguró que la inflación en México habría alcanzado ya su punto más alto durante la segunda quincena del mes de agosto; al final del ciclo de alzas que se ha presentado, estimó que la tasa de interés real se ubicaría en un cinco por ciento.
Destacó que a diferencia de otras economías en el mundo, México logró mantener la inflación "en un solo dígito", además que desde la segunda mitad de agosto ya se han registrado descensos.
Puso como ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en dich0o periodo de agosto se ubicaba en 8.77 por ciento, y para la segunda quincena de septiembre descendió hasta 8.62 por ciento.
Esquivel señaló que la inflación seguirá teniendo variaciones a lo largo de este fin de año, aunque las reducciones significativas podrían verse durante 2023, cuando algunas problemáticas que están relacionadas a estos incrementos empiecen a desaparecer.
Sobre las decisiones que el Banco Central toma al parejo con la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) indicó que estas podrían no ser acordes con lo que sucede en México, pues ambos países enfrentan presiones inflacionarias diferentes.
La tasa de referencia del Banco de México actualmente es del 9.25 por ciento.
En la gráfica se muestra la fortaleza del dólar vs. una gran variedad de monedas. Una de las pocas monedas que se ha mantenido estables frente al dólar, es el peso mexicano. Esto implica que la moneda mexicana se ha apreciado también en forma importante contra otras monedas. https://t.co/Na3PR1ljSP
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) October 17, 2022