El saldo de las reservas internacionales marcaron por sexta semana consecutiva un nuevo máximo histórico al ubicarse en 211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre, con lo que se perfilan a cerrar este 2023 en su nivel más alto desde 1996, año en que inician los registros del Banco de México (Banxico).
Desde el 17 de noviembre, el nivel de estos activos que administra el banco central ha marcado nuevos máximos semana a semana.
Respecto a la semana que concluyó el 15 de diciembre, se reportó un aumento por 621.5 millones de dólares, menor que los mil 601 millones de la semana previa.
“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 279 millones de dólares y un incremento de 342 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, explicó Banxico.
“Da certidumbre en la economía mexicana, sobre todo en cuanto a estabilidad financiera; esto es una buena noticia, que se sigan acumulando las reservas internacionales porque es un reflejo de que México cuenta con la solvencia para hacer frente a sus obligaciones”, refirió.
Con el dato al 22 de diciembre, las reservas acumularon nueve semanas con incrementos, algo que no había sucedido de junio a agosto del 2020, según los datos del banco central.
El subdirector de análisis económico de Banco Base, Jesús López Flores, destacó que el “incremento de las reservas internacionales durante las últimas nueve semanas está explicado en 6.6 por ciento por ventas de dólares de Pemex a Banxico y en 7.6 por ciento por la venta de dólares a Banxico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”.
“En 26.2 por ciento fue por la venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México, y en 59.6 por ciento por el cambio en la valuación de activos internacionales del Banco de México. La suma de estos porcentajes es igual a 100 por ciento”, detalló.