×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Bancos y tasas de interés ´ahogan´ a trabajadores y adultos mayores en México

Aumentó el impago de tarjetas de crédito; no se pudo pagar

Bancos y tasas de interés ´ahogan´ a trabajadores y adultos mayores en México

Los bancos ahogan a la población, principalmente a las personas asalariadas y a adultos mayores, quienes tienen que recurrir a los créditos para completar su pago de gastos, expuso en conferencia la representante de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal.

Las altas tasas de interés por uso de créditos han ahogado las finanzas, al grado de que las personas ya no han podido pagar.

Prueba de ello es que "iniciamos el 2024 con las cifras del Banco de México, que revelan un fuerte incremento de la cartera vencida por créditos al consumo en el país".

"El incremento que de forma nominal alcanzó el 48.5 por ciento es prueba fiel de que las familias mexicanas cerramos el 2023 sin poder pagar las tarjetas de crédito, lo que ya en sí es grave porque sabemos que en su mayoría esas tarjetas se han estado utilizando para comprar despensa, gasolina y servicios".

Incluso, advirtió que los niveles de cartera vencida aumentaron tanto, que superan a la cifra de 2009, año de la recesión económica mundial que hizo quebrar empresas, devaluó el peso y provocó el cierre de bancos en Estados Unidos con sus colaterales daños a la economía en México.

En 2009, la cartera vencida de créditos al consumo era de 38 mil 127 millones y la actual se ubica en los 43 mil 491 millones.

ALTAS TASAS DE INTERÉS ASFIXIAN ECONOMÍA FAMILIAR

Todo esto, explicó, es "consecuencia de las altas tasas de interés que se mantienen en México, mismas que, aunque se presume que ayudaron a contener la inflación, hoy no han disminuido provocando sobreendeudamiento de los que menos tienen y altísimas ganancias para los bancos".

"Al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz nos preocupa que mientras nuestras familias trabajan solo para ir pagando los mínimos en sus tarjetas de crédito, los bancos se sigan hinchando los bolsillos con las ganancias por esos créditos".

OJALÁ LEGISLADORES GANARAN EL MÍNIMO

La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, deploró que "la política de aumento en las tasas de interés está provocando el quiebre de la economía familiar, pues hoy todas estas familias que dejaron de pagar sus tarjetas ya no tendrán la posibilidad de financiarse la despensa, la escuela o la gasolina que diariamente deben solventar".

Todo esto mientras que los bancos inician procesos de cobranza abusiva de cantidades impagables que de alguna forma se tendrán que recuperar.

"Exigimos a las autoridades federales, legisladores y candidatas y candidatos medidas urgentes y definitivas que permitan que las familias mexicanas salgan del sobreendeudamiento y que se deje de favorecer las ganancias billonarias de los bancos que explotan a la clase trabajadora".

"No podemos permitir que en México todos trabajemos para engrosar las fortunas de la banca privada al amparo de nuestras autoridades", esto a la luz de legisladores que desconocen el tema, culpan a las familias de no medir gastos, y son insensibles.

Esto ya que sus elevados salarios no se comparan con los salarios mínimos de muchos trabajadores y trabajadoras que tienen que hacer maravillas para solventar sus gastos.

"Ojalá que las y los legisladores ganar a el mínimo ", pues sólo así entenderían y serían sensibles a los temas de crédito y dificultades financieras que enfrenta la población.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail