En los últimos días corrió como reguero de pólvora la noticia de la supuesta quiebra de Banco Azteca, lo que ahora catalogan como una supuesta campaña de desprestigio
Aunque de manera oficial hasta ahora ninguna autoridad bancaria o de Grupo Salinas ha dado a conocer su postura, lo cierto es que es una de las instituciones financieras más importantes del país, es el banco privado en México con la mayor red de sucursales.
Lo que desató el pánico entre cuentahabientes no solo fue el presunto quiebre, también fue poca fortaleza y que los ahorros de miles de ciudadanos podrían correr peligro, pese a todos estos rumores, la verdad es que hay bastantes datos que fortalecen la idea de que es todo lo contrario, el banco cuenta con la suficiente fuerza para continuar en operaciones.
Una de sus principales cualidades es que tiene una ventaja por encima de las demás: es el banco privado que tiene más sucursales de todo México, siendo 2 mil en total.
Son más de 35 millones de mexicanos y mexicanas que le han confiado su dinero a la entidad bancaria, y esto ha impactado también en sus familias. Con ello, Banco Azteca ha generado un impacto directo no solo a la economía de los cuentahabientes, sino también a los propios colaboradores que han encontrado trabajo en la institución, a pesar de los alarmantes números del desempleo que atraviesa el país.
Durante más de dos décadas de existencia le ha dado a Banco Azteca experiencia para salvaguardar las finanzas de gran parte de la sociedad mexicana.
Lo más importante y lo que le podría dar mayor tranquilidad a los usuarios de dicho banco, es que hay datos internacionales y los expertos financieros respaldan la fortaleza de Banco Azteca, ya que recientemente formó parte del ranking “Top 1000 World Banks”, como una de las mejores instituciones financieras de todo el mundo, realizado por The Banker, una revista especializada en el tema y que pertenece al Financial Times Group.
En América Latina y El Caribe, Banco Azteca se encuentra entre los 25 bancos más importantes. Y a nivel mundial, en el lugar 622. Algo alentador y que les devolverá el respiro, es que el año pasado, Banco Azteca estaba 121 posiciones atrás, lo cual refleja su constante crecimiento.
En cuanto a su estructura de capital, es bastante sólida, pues su índice de capitalización a marzo de este año 2023 fue del 14.79 %, un muy buen porcentaje. Sobre los ingresos financieros registraron un crecimiento interanual del 28 % durante el segundo trimestre de este año.
Por todo esto, Banco Azteca forma parte de una de las empresas más importantes de todo México, es decir Grupo Salinas, al mando de Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México y el número 136 en todo el mundo según la revista Forbes.