El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la confianza empresarial registró una disminución.
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran -(manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)-, fue de 50.9 puntos en septiembre, que siguió en un nivel bajo desde principios de 2023, y representó un descenso anual de 5.5 puntos; toda vez que en el mes previo se ubicó en 52.8 unidades.
La confianza de las industrias manufactureras fue de 51.9 puntos, lo que representó un retroceso de 1.1 puntos mensual y una caída anual de 2.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca por 40 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos (niveles de optimismo). La situación futura del país y de sus empresas, así como el momento de invertir, son los componentes que más cayeron.
En septiembre, el nivel de los empresarios de la construcción fue de 47.9 puntos, 0.5 puntos más con respecto a julio; mientras que con respecto al mismo mes de 2023 retrocedió 3.2 puntos. Con este dato, el indicador se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos.