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Baja confianza del consumidor durante marzo: INEGI

La confianza de los consumidores mexicanos descendió 1.0 puntos en marzo

Baja confianza del consumidor durante marzo: INEGI

De acuerdo con las últimas mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la confianza de los consumidores durante el mes de marzo, registró una disminución.

Precisó que el Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 47.3 puntos en marzo, lo que representó un avance mensual de 0.1 puntos; mientras que en su comparación con el mismo mes de 2023 se mantuvo con un crecimiento de 2.8 puntos.

La confianza de los consumidores mexicanos aminoró, debido a la caída mensual de dos de sus cinco principales componentes, uno referente a la situación económica esperada del país, que cayó 0.2 puntos, la segunda lectura consecutiva a la baja; mientras que la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió 1.0 puntos en marzo con respecto a febrero. 

En tanto, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, no presentó variación.

Mientras que en los correspondientes a la situación económica presente del hogar, con un avance de 0.5 puntos, y la situación económica futura de los miembros del hogar, con un alza de 0.6 puntos mensual en marzo, mantuvieron el indicador con un marginal aumento en el periodo de referencia.

De ahí que el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió, luego de su rebote en febrero y se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre de 2023.

El repunte de la inflación durante el primer trimestre del año, principalmente por productos agrícolas y servicios, como fondas, taquerías o turísticos, así como la creación de empleo, moderaron el sentimiento de los consumidores.

De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, pues pasó de 51.7 puntos en febrero a 49.5 puntos en marzo, 2.2 unidades menos. Asimismo, la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos que hace un año disminuyó 2.1 puntos.

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