Avon Products Inc. (API), holding no operativo de la marca en los Estados Unidos, se ha declarado en quiebra, acogiéndose al llamado Capítulo 11 en un tribunal de Delaware.
El motivo es por la creciente deuda vinculada a diversas demandas por el talco que usan en sus productos y, alegan, causa cáncer, reveló Natura & Co., empresa matriz.
Aunque API ya no se dedica a la venta de productos en Estados Unidos desde el 2016 cuando vendió esa parte del negocio en Norteamérica, pero es matriz de las entidades operativas de la marca fuera de ese país.
Este movimiento por parte de la marca en Estados Unidos no impactará en las operaciones de la compañía fuera de ese país, lo que incluye a América Latina donde la marca es distribuida por Natura.
Fábio Bardosa, CEO de Natura, sostuvo que están de acuerdo con la decisión tomada por API; además, destacó que en Latinoamérica las marcas Avon y Natura siguen avanzando en su integración con firmeza, reflejando ‘un sólido desempeño’.
Según el comunicado, todas las operaciones internacionales de Avon no forman parte de la quiebra declarada en Estados Unidos y operan con normalidad.
Avon se declaró en quiebra luego de que, al igual que otras empresas como Johnson & Johnson, han tenido que resolver demandas derivadas de la venta de productos de talco, y que estaría relacionado supuestamente con casos de cáncer en ese país.
A consecuencia de esto, su deuda rondaría los 300 millones de dólares entre acuerdos y gastos de defensa legal.
Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud declaró al talco como un elemento ‘potencialmente cancerígeno’ junto con el acrilonitrilo, ambos elementos muy usados en productos de belleza.
Sin embargo, especialistas sostienen que, sin estudios más precisos, es difícil asegurar que el contacto directo con el talco en su uso diario puede ser factor clave en el desarrollo de la enfermedad.