Aunque muchos analistas adelantaban que los miembros del Banco de México aumentarían como máximo en 25 puntos la Tasa de Interés Interbancaria a un día, los miembros de Banxico decidieron que esta subiera en 50 puntos.
Con esto, el nivel llega al 11 por ciento, una de las más altas de las que se tenga registro.
En un comunicado, el banco central justifica el incremento con un escenario de desinflación “más lento de lo previsto”.
“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.
Con esta acción, aclara la institución, la postura de política monetaria “se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
Dicho aumento de 50 puntos fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la junta de gobierno, y contrasta con el anuncio hecho por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de un alza de 25 puntos.
En ese sentido, la inflación genera aumentó nuevamente en enero, por lo que pasó de 7.8 por ciento en diciembre de 2022 a 7.91 por ciento en el primer mes de 2023.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/U48etHWKmJ pic.twitter.com/UqPSqC419D
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023