×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Así Shein y Temu realizan contrabando hormiga, según empresarios

*Contrabando a través de plataformas como Shein y Temu se ha convertido en un desafío*

Así Shein y Temu realizan contrabando hormiga, según empresarios

Industriales mexicanos, en especial del sector del vestido, alertaron sobre un esquema ilegal de importación de pacas de prendas asiáticas a través de plataformas de comercio en línea como Shein y Temu. 

  • El contrabando a través de plataformas como Shein y Temu se ha convertido en un desafío para la industria del vestido en México; organismos empresariales buscan acciones reguladoras para combatir esta problemática.

La práctica se presenta como competencia desleal para los negocios formales y como un caso de contrabando hormiga.

La pandemia de Covid-19 actuó como catalizador de las compras de productos extranjeros mediante plataformas de comercio electrónico, resultando en un flujo diario de más de 820 mil pedidos al país. 

Sin embargo, este aumento en las importaciones ha generado un fenómeno de contrabando hormiga, especialmente en el sector de la moda.

EL ESQUEMA 'MINIMIS' Y EL PROBLEMA DETECTADO


El concepto 'minimis', derivado del latín, hace referencia a algo que no tiene suficiente importancia para captar la atención de la ley. 

  • En el contexto de México, este término se vincula a la legislación aduanera que permite a las personas importar productos con un valor de hasta 50 dólares sin pagar arancel e IVA a través de empresas de mensajería. 

Así Shein y Temu realizan contrabando hormiga, según empresarios

Sin embargo, el problema radica en el mal uso de este esquema.

Alberto Campos, socio del despacho legal Sánchez Devanny, destacó que, si bien el 'minimis' fue diseñado para beneficiar al consumidor, algunos actores encontraron formas de evadir correctamente el declarar las importaciones. 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) busca llevar este tema ante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para denunciar prácticas ilegales.

Así Shein y Temu realizan contrabando hormiga, según empresarios

IMPORTACIÓN POR MENSAJERÍA Y SU IMPACTO

Las compras de productos extranjeros, sobre todo de Asia, ingresan al país sin pagar impuestos, siempre y cuando el valor sea inferior a 50 dólares. Sin embargo, algunas personas importan para luego revender ilegalmente las prendas, generando competencia desleal. 

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) destacó que el crecimiento de estas importaciones por mensajería ha sido significativo, representando alrededor del 11.2% del total en 2022.

Así Shein y Temu realizan contrabando hormiga, según empresarios

La importación por mensajería no cumple con la normatividad establecida, mientras que los fabricantes nacionales deben apegarse a las Normas Oficiales Mexicanas. 

La Canaive denunció que estos productos extranjeros suelen ser de baja calidad y no cumplen con las normativas mexicanas.

IMPACTO EN LA COMPETENCIA Y EN LAS FINANZAS DEL ESTADO

 

La evasión fiscal resultante del contrabando hormiga afecta las finanzas del Estado, ya que no se reciben los recursos correspondientes a impuestos. 

  • Empresas formales denunciaron que influencers comercializan ropa de importación ilegal en plataformas digitales, generando un impacto en los negocios establecidos. 

Además, estos productos se venden en tianguis y puestos callejeros, donde no hay empresas formales que puedan competir.

Así Shein y Temu realizan contrabando hormiga, según empresarios

La Canaive destacó que es esencial tomar medidas para regular las operaciones que abusan del esquema 'minimis' y para evitar la competencia desleal generada por estas prácticas ilegales.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail