¡El aguinaldo está cada vez más cerca! Seguramente, como muchos trabajadores, ya estás esperando con ansias esta prestación, pero ¿sabes realmente cuánto te toca? Aquí te ayudamos a descifrarlo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es un derecho al que tiene todo trabajador, ya sea de confianza, de planta, por obra o tiempo determinado. La fecha para pagarlo es antes del 20 de diciembre y cada empleado deberá recibir, cuando menos, 15 días de salario.
Este monto es para todos los trabajadores que completaron un año prestando su servicio a determinada empresa. Pero, ¿qué pasa con aquellos que apenas ingresaron hace unos meses?
Si eres uno de ellos, no te preocupes, también tienes derecho a recibir esta prestación; sin embargo, no recibirás los mismos 15 días que el resto, puesto que el pago será proporcional al tiempo laborado.
¿CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO PROPORCIONAL?
Si quieres saber cuánto te corresponde de aguinaldo, no es necesario que acudas con un contador para que te haga el cálculo; tú mismo puedes hacerlo. Te decimos cómo.
>Si, por ejemplo, percibes 10 mil pesos mensuales, divídelos entre los 30 días del mes para sacar tu salario diario, que en este caso sería de 333.33
>Multiplica esta suma por 15 (una quincena); el resultado es de 5 mil.
>Divide los 5 mil entre los 365 días del año. El resultado es 0.041.
>Multiplica el resultado anterior (0.041) por el número de días laborados. Es decir, si llevas trabajando, por ejemplo, un mes, se multiplica por 30 y el resultado es 1.23; esto se vuelve a multiplicar por 333.33 (tu salario diario) y el resultado es 409.99 pesos, que es lo que tendrías que recibir de aguinaldo.