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Economia y Negocios

Así operan las estafas bancarias a través de tu teléfono, ¡alerta!

*Alerta Barzón: no des datos ni descargues aplicaciones ante supuestas llamadas del banco*

Xalapa | 2024-01-06 | Leticia Cruz
Así operan las estafas bancarias a través de tu teléfono, ¡alerta!
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La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, alertó por el robo de dinero ahorrado en bancos, mediante estafas vía telefónica y de mensajes. "No contestes no des datos a supuestas llamadas bancarias".

Y es que refirió que "la fórmula perfecta para el robo de tu dinero depositado en banco es esa, el uso de tecnología para robar tu información y poder acceder con ella a tus cuentas (...) Ya sabemos que si recibes una llamada del banco tengas cuidado, porque puede no ser del banco".

Apenas comienza el año y ya comienzan a llegar al Barzón, casos de este tipo de estafas que se registraron el año pasado, los cuales son lamentables, por lo que Teresa Carbajal consideró fundamental seguir alertando contra las estafas.

JAMÁS HAGAS ESTO

"Jamás des tus datos, mucho menos tus contraseñas". No. Ni aunque llamen supuestamente del banco.

Recordó que la publicidad desplegada por la Asociación de Bancos de México (ABM) ha reiterado que, "nadie que llame supuestamente de tu banco puede pedirte el número de token, de nip, el número del reverso de tu tarjeta, la clave de cuatro dígitos de tu tarjeta, o pedirte que le des acceso a tus datos".  

Lo que sí pueden pedirte es nombre completo, fecha de nacimiento, confirmar el correo electrónico, dirección, número de teléfono o el registro federal de contribuyentes conocido como RFC. 

ASI SON LAS ESTAFAS

Teresa Carbajal, representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, detalló que, en la mayoría de los casos: 

  • -Resulta que te llega un mensaje de texto a tu celular, en donde te alertan sobre un cargo a tu cuenta y te piden comunicarte a una línea telefónica de la Ciudad de México, para poder resolver el problema.
  • -La persona contactada entre en pánico y llama a la línea, ya en ella, le comienzan a hacer preguntas, de las que sí están permitidas, y le piden enseguida descargar una aplicación desde donde le van a guiar para que ella misma resuelva el problema sin necesidad de recabar sus datos.  
  • -Entonces la víctima procede a descargar la aplicación, justamente en el dispositivo móvil en donde tiene descargada su banca móvil, mientras se mantiene en la línea telefónica desde otro teléfono para recibir las instrucciones.
  • -Los delincuentes -que se harán pasar por ejecutivos del banco- le irán guiando y diciendo en qué momento ingresar sus contraseñas números nip, claves dinámicas token para poder operar las supuestas aclaraciones y salvar su dinero.  
  • -En todo momento la persona que se mantiene del otro lado de la línea le intimida de hacerlo con rapidez y de no dar aviso, ni colgar o interrumpir la llamada para completar el proceso antes de que los ladrones les vacíen la cuenta.  
  • -La víctima entra en un proceso de estrés y pánico por saber que puede perder todo su dinero y no duda en hacer todo lo que le dicen, porque al fin y al cabo, no está proporcionando contraseñas y tampoco está dando sus datos a un tercero, que lo es la persona con quien atiende la llamada.  
  • -Así obtienen el acceso a las cuentas y desde ahí hacen transferencias a cuentas de las que el usuario no tiene ni idea, pero está autorizando desde la app que descargó.
  • -Una vez perpetrado el robo le dicen que espere dos horas y que no vuelva a abrir la aplicación móvil del banco y que borre la app recién descargada. También que no llame al banco hasta que quede terminado el proceso, es decir, transcurridas las dos horas, tiempo en el cual la víctima se percata que fue víctima de un fraude.

Por eso es fundamental que esta información se difunda y todas y todos los usuarios de bancos estén alerta, acentuó Teresa Carbajal, representante de Barzón Resistencia Civil Veracruz, al reiterar que en caso de una supuesta llamada de un banco, si hay dudas, mejor debe acudirse a sucursal bancaria, no atender llamadas, dar contraseñas  ni descargar aplicaciones.

Es importante también comentar y alertar sobre este tipo de fraudes a las personas adultas mayores.

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