×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Apreciación del peso frente al dólar generó una fuga de capitales

Van cuatro años consecutivos de salida de capitales en periodos iguales

Apreciación del peso frente al dólar generó una fuga de capitales

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), los bonos en manos de inversionistas fuera del país reportaron un saldo de 1.69 billones de pesos al cierre de abril, respecto a los 1.70 billones en diciembre del año pasado.

Con esto, van cuatro años consecutivos de salida de capitales en periodos iguales, siendo 2020 el año con el monto más alto, cuando los extranjeros sacaron 250,987.2 millones de pesos entre enero y abril.

Explicó que tal situación, al menos en el último año, se debe a la fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar en los primeros cuatro meses de 2023 se reflejó en una reducción de 8,166.6 millones de pesos en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros.

Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y su impacto sobre la economía nacional, en 2019 se registró una cifra positiva en el primer cuatrimestre de 62,562.8 millones de pesos.

El valor del mercado bursátil de México en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país ha caído en la última década por la salida de empresas de la bolsa y una sequía de Oferta Públicas Iniciales (OPIs).

Al cierre del año pasado, la capitalización del mercado accionario local fue de poco más de 530,000 millones de dólares, mientras que el PIB ascendía a 1.41 billones de dólares.

La capitalización de los mercados de economías más desarrolladas como el de Estados Unidos, Francia o Suiza, representa más de 100% de su PIB.

Sin embargo, México también está rezagado en comparación con Perú (57.6%) y Chile (56.2%), economías que son más pequeñas, pero cuyos mercados bursátiles tienen más valor en relación a su PIB.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que, en moneda  estadounidense, hubo una entrada de 6,493 millones de dólares; sin embargo, al hacer la conversión a pesos el acumulado fue negativo.

El tipo de cambio al cierre del año pasado era mucho más elevado que en este momento. En dólares, que es como realmente ingresan los flujos de extranjeros al país.

La moneda azteca tuvo una apreciación de 7.79% ante la divisa del país vecino en los primeros cuatro meses del año y el tipo de cambio pasó de 19.5089 a 17.9882 pesos por dólar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail