La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que se debe tener mucho cuidado al momento de solicitar un crédito con supuestas ‘gestoras de crédito’.
Ante una emergencia y por la desesperación de obtener dinero en efectivo de forma rápida, estos préstamos son un riesgo para ser defraudado.
Señales para identificar a préstamos fraudulentos:
1. La información sobre el servicio que dan no es precisa ni clara.
2. Solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero.
3. Solo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco.
4. Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación, pero nunca entregan el préstamo.
5. En su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos.
6. Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia.
7. Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata.
8. Se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.
Otros métodos utilizados por estas bandas para "cazar" a clientes o víctimas es por medio de servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram, redes sociales como Facebook, incluso por mensajes de texto a tu celular.
La recomendación de la Profeco es no responder a este tipo de mensajes en los que se ofrecen préstamos inmediatos.
Si empezaste el proceso de pedir ese crédito, pero te exigen depósitos por una supuesta "comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo", ahí está una clara señal de fraude y que si entregas ese dinero no lo verás regresar.
Es importante, que, en todo tipo de créditos, siempre revises detalladamente los términos y condiciones bajo los cuales se ofrecen estos servicios.
Si necesitas, por ejemplo, un crédito de nómina o personal, acude al banco de forma directa con un ejecutivo, dentro de la sucursal, para solventar cualquier duda que puedas tener.
En el caso de estos prestamistas independientes o "gestores", no cometas el error de entregarles tus documentos personales, mucho menos lo referente a datos de tarjetas de crédito o débito.
Si estás en el momento en que debes pagar la supuesta comisión por "gastos de gestoría", asegúrate que realmente el crédito sea viable, que exista, lo más seguro es que en este momento detectes que te querían timar y es momento de alejarte.