Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son uno de los principales métodos de ahorro para cuando llegue el momento de la jubilación. Usualmente, este dinero se recibe cuando termina la vida laboral, pero, ¿qué pasa cuando fallece el trabajador?
Seguramente, tú o alguno de tus familiares están dados de alta en alguna Afore. Hablar de la muerte no es algo fácil o cómodo, pero en ocasiones es necesario saber qué hacer cuando esto ocurre. Por ello, aquí te decimos cómo cobrar este dinero cuando el ahorrador fallece.
Antes que nada, debes saber que sí es posible que la familia de trabajador fallecido pueda recuperar el dinero ahorrado en la Afore; sin embargo, para eso existe un proceso y un tiempo máximo para reclamar el monto. Te explicamos todo paso a paso.
Pero primero, lo primero. ¿Qué personas pueden cobrar este dinero? Es importante que sepas que no cualquiera puede hacerlo. Desde la implementación de la reforma a la Ley del Seguro Social, en 2021, únicamente los beneficiarios directos del titular de la Afore pueden reclamar el monto.
Los beneficiarios designados para cobrar la Afore son los siguientes:
Ahora que tienes claro quiénes pueden cobrar ese dinero, te decimos cuál es el proceso que debes seguir para realizar este trámite: