De acuerdo con el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), el crecimiento anual en el periodo julio-septiembre del 2022 sería de 7.1%.
Dicho indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en gran medida tal logro se debe al repunte de la economía estadounidense en el tercer trimestre del presente año benefició a la economía mexicana y específicamente a la actividad manufacturera, llevándola a su mayor crecimiento en más de un año.
Tal variación sería la más elevada desde el segundo trimestre del 2021, cuando el aumento en la actividad manufacturera fue de 37.0 % anual, alza de doble dígito dio por una baja base de comparación, ya que un año previo fue la contingencia sanitaria que paralizó a la industria del país.
La manufactura es el sector más importante del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al aportar 19 % del total, es decir, una merma en los niveles de producción fabril impacta a la baja a la economía mexicana.
El sector manufacturero dinamizó el tercer trimestre del año por menores interrupciones en las cadenas de proveeduría mundiales, así como la recuperación de la economía de la Unión Americana, el principal socio comercial de México.
El IMOAM de septiembre, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prevé un alza anual de 7.45 %.
Comparando con igual mes, resultaría el mayor nivel desde al menos el 2015, año que inicia la base de datos del indicador.
También resalta que la tasa de 7.45 % sería encadenar un año con incrementos, así como hilar cinco meses con aumentos superiores a 5 %.