Durante mayo pasado, la actividad industrial en México consiguió su mejor resultado en los últimos 19 meses, apoyada por el alza en construcción; mientras la manufactura fue el único sector que se contrajo.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial de México creció 0.96 por ciento a tasa mensual durante el quinto mes del 2023.
Esta variación significó, además del segundo ascenso al hilo, el mayor aumento desde octubre del 2021, cuando se registró una tasa de 1.05 por ciento.
De los cuatro sectores industriales, únicamente la manufactura presentó una caída en su producción, de 1.43 por ciento, la disminución más pronunciada en los últimos 20 meses.
En parte, puede atribuirse al descenso en la actividad industrial en Estados Unidos (-0.2 por ciento mensual). La mayoría de las industrias se debilitaron, eclipsando las alzas en equipo de transporte y equipo de computación.
En tanto, la construcción mostró el mayor crecimiento industrial en mayo pasado, con una variación de 7.18 por ciento, el mejor resultado en 35 meses.
La resiliencia que ha mostrado el consumo privado en México y Estados Unidos, junto con la reconfiguración en las cadenas globales de suministro, son factores positivos para el panorama de la industria mexicana.
Sin embargo, añade que la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto tal vez impacten negativamente en los próximos trimestres al consumo y la producción industrial en ambas naciones.
En este sentido, se advierte que los índices de gerentes de compras para el sector manufacturero en Estados Unidos ya apuntan a un debilitamiento en la demanda y producción.
Lo mencionado arriba sería parcialmente contenido bajo el supuesto de que, en los próximos años, México se beneficie del proceso de reagrupamiento de las cadenas de suministro mundiales y de la implementación del T-MEC.