Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acciones de la banca mundial se desploman tras la quiebra de dos bancos

Las acciones de los principales bancos mundiales se desplomaron este lunes

Acciones de la banca mundial se desploman tras la quiebra de dos bancos

 Las acciones de la banca mundial se desplomaban el lunes, ya que las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversionistas sobre la solidez financiera de otros bancos. MarketWatch señala que, en total, 12 bancos perdieron más del 10 % y cinco más del 20 %.

El índice bancario europeo STOXX se hundía 5.8 por ciento, tras haber cedido 3.78 por ciento el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Commerzbank AG descendió hasta 12.7 por ciento, mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de 15 por ciento.

El viernes, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008, ya que, Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande del país, se vio colapsado después de que los depositantes retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.

Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.

"Hay una sensación de contagio y cuando vemos una revalorización en torno al sector financiero, se está produciendo una revalorización en todos los mercados", dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management en Londres.

Consecuencias

En Alemania, el banco central reunió el lunes a su equipo de crisis para evaluar las posibles consecuencias en el mercado local, aunque no se preveían medidas de emergencia en Europa.

Tras las extensas conversaciones mantenidas durante el fin de semana, HSBC anunció a primera hora del lunes en Londres la compra de Silicon Valley Bank UK, la filial británica de SVB, por una libra (1.21 dólares). Según HSBC, a 10 de marzo, la filial tenía préstamos por valor de unos 5.500 millones de libras y depósitos por valor de unos seis mil 700 millones de libras.

El colapso de SVB se produce junto con el cierre del banco centrado en criptomonedas Silvergate, que la semana pasada hizo públicos sus planes de reducir sus operaciones y liquidarse voluntariamente, tras la implosión de FTX el año pasado.

Los bancos estadunidenses perdieron más de 100 mil millones de dólares en valor de mercado a finales de la semana pasada tras la quiebra de SVB, mientras que los bancos europeos han perdido ya una cantidad similar, según un cálculo de Reuters

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail